jueves, 3 de mayo de 2012

Flash comunicacional

El trabajo en un aula puede dispararnos a lugares que nuestra estadía hogareña sería incapaz de lograr. Estar lejos del diario de la mañana o del monitor de la oficina nos puede permitir tomar esa distancia para intentar ver de lejos lo que no vemos de cerca…
¿Cuantas fotografías pasan de largo por nuestra retina?
Existen los diarios que a través de una imagen intentan despertar la atención del lector o generar una reacción a través del impacto visual. Y están aquellos que a través del impacto visual sólo tienen como objetivo el lucro o la exposición multimedia.
Entonces ¿qué podemos plantearnos con esta idea?
Intentemos responder qué diferencia hay entre la imagen de una mujer quemada por napal en Vietnam; y la foto de Jazmín De Gracia tirada en su baño.
A la primera podemos pensarla como un símbolo que intentó generar un estado de conciencia sobre la guerra. La segunda, deja en evidencia su claro objetivo económico y el morbo expuesto devenido en popularidad crónica.
Ahora bien, como plantea Susan Sontag, ser conmovido por una imagen no es necesariamente mejor o peor. La gente no se curte ante lo que se muestra. Al contrario, en muchísimos casos la sobreexposición de imágenes, lejos de producir un efecto logra naturalizar el escenario visto.
La idea no es pretender que resolvamos la naturalización de las cosas, la moneda corriente de todos los días. Ese es otro tema de discusión.
Es bueno alertarnos, saber desde qué lugar nos ubicamos como lectores, observadores, espectadores o público. Porque puede pasarnos que estando frente al televisor o el periódico, alguna imagen nos haga ruido. La idea es no aturdirnos.

1 comentario:

  1. Podrias poner las fotos?
    para ver de que se tratan
    http://arte.observatorio.info/wp-content/uploads/2008/07/napalm_kim_phuc.jpg
    http://newsimg.bbc.co.uk/media/images/41090000/jpg/_41090591_050428kim.jpg
    http://www.derf.com.ar/imgNoticias2011/derf.com.ar_467826_1122012_tapa%20cronica.jpg

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