El trabajo en un aula puede dispararnos a lugares que nuestra
estadía hogareña sería incapaz de lograr. Estar lejos del diario de la mañana o
del monitor de la oficina nos puede permitir tomar esa distancia para intentar
ver de lejos lo que no vemos de cerca…
¿Cuantas fotografías pasan de largo por nuestra
retina?
Existen los diarios que a través de una imagen
intentan despertar la atención del lector o generar una reacción a través del
impacto visual. Y están aquellos que a través del impacto visual sólo tienen
como objetivo el lucro o la exposición multimedia.
Entonces ¿qué podemos plantearnos con esta idea?
Intentemos responder qué diferencia hay entre la
imagen de una mujer quemada por napal en Vietnam; y la foto de Jazmín De Gracia
tirada en su baño.
A la primera podemos pensarla como un símbolo que
intentó generar un estado de conciencia sobre la guerra. La segunda, deja en
evidencia su claro objetivo económico y el morbo expuesto devenido en
popularidad crónica.
Ahora bien, como plantea Susan Sontag, ser conmovido
por una imagen no es necesariamente mejor o peor. La gente no se curte ante lo
que se muestra. Al contrario, en muchísimos casos la sobreexposición de imágenes,
lejos de producir un efecto logra naturalizar el escenario visto.
La idea no es pretender que resolvamos la naturalización
de las cosas, la moneda corriente de todos los días. Ese es otro tema de discusión.
Es bueno alertarnos, saber
desde qué lugar nos ubicamos como lectores, observadores, espectadores o público.
Porque puede pasarnos que estando frente al televisor o el periódico, alguna imagen
nos haga ruido. La idea es no aturdirnos.
Podrias poner las fotos?
ResponderEliminarpara ver de que se tratan
http://arte.observatorio.info/wp-content/uploads/2008/07/napalm_kim_phuc.jpg
http://newsimg.bbc.co.uk/media/images/41090000/jpg/_41090591_050428kim.jpg
http://www.derf.com.ar/imgNoticias2011/derf.com.ar_467826_1122012_tapa%20cronica.jpg